lunes, 11 de mayo de 2020

Preguntas frecuentes


¿Cuándo se abre el período de solicitud de Colegio?
Las solicitudes se presentarán del 19 de mayo al 5 de junio
Posibilidad de hacerlo on line y sólo en caso excepcional, en el centro de primera elección.
Ver “Resolución conjunta de admisión 20/21” fecha 11 de Mayo 2020

El punto de libre disposición para el colegio, ¿A qué se da?
Se da a las solicitudes que piden este colegio en primera opción

¿Qué ratio hay por aula?¿Se puede aumentar?
La ratio  desde los  3 años hasta 6º de Educación Primaria, es de 25 alumnos/as por aula. Puede llegar a 28 por imposición de la Comisión de Escolarización. El Colegio puede pedir también su ampliación, lo que no se hace por no creer conveniente ratios tan altas.

COMIDA Y HÁBITOS SALUDABLES
¿Hay cocina propia? ¿Se intenta fomentar comidas saludables?
El Colegio no cuenta con cocina propia. En la actualidad tiene contratado el servicio de catering, línea caliente, con la empresa de Restauración SIC comedores, con la que venimos colaborando desde hace diez años con buenos resultados.
Los menús, siguiendo recomendaciones de la Consejería, son realizados por dietistas. Se cuida la no utilización de grasas saturadas, fritos, etc. Utiliza algunos productos ecológicos y respeta las alergias  utilizando dos líneas de elaboración completamente separadas para estos casos.
En el blog del colegio se pueden consultar los últimos menús servidos y comprobar el equilibrio entre los productos utilizados.
El Colegio apuesta por hábitos de alimentación saludables ya desde los más pequeños, 3, 4 y 5 años, con el desayunos cooperativo, como en Primaria, donde se establecen días de fruta, bocata y libre. Desde hace dos años participamos en el Programa de Fruta y Leche de la Unión Europea (reparto de dos días a la semana de fruta a todos los alumnos/as de Primaria y leche para todo el colegio).

¿Hay personal de apoyo en infantil ante necesidades de los pequeños? (mudas, etc).
Existe un acuerdo entre el Ampa del Colegio y este para tener a una persona en los casos urgentes de caca cuando las familias no pueden acudir al centro, por estar trabajando. El resto de actuaciones está atendido por los maestros/as y monitoras de comedor.

¿Se dispone de personal de enfermería ante alguna urgencia?
No. El protocolo de actuación ante accidente o enfermedad es llamar a las familias. Si el caso reviste gravedad, se llama a los servicios de urgencia a la vez que se informa a las familias. El centro cuenta con un desfibrilador.
El personal del Colegio no está autorizado para dar medicamentos. En los casos de necesidad, aerosoles u otros de prescripción médica y siempre y cuando no se pueda atender en el horario no lectivo desde casa, se solicita la prescripción médica y la autorización de la familia para poder dárselo.

¿Se realiza algún seguimiento del niño ante la detección de posibles problemas (psicomotricidad, autismo, lenguaje, que el niño no coma, etc)?
SI. Precisamente una de las labores de la Escuela  es la detección de problemas del aprendizaje y la compensación de desigualdades.
El Colegio cuenta con personal del Equipo de Orientación de Puente de Vallecas. En la actualidad, ya que esto depende del número de alumnos/as acnee (alumnos con necesidades educativas), una Orientadora permanece en el cole dos días por semana y una PTSC un día.

¿Qué metodología hay en el colegio?
En E.Infantil por Proyectos y en E.Primaria en alguna áreas.
En E.Infantil la metodología es de “Trabajo por rincones en aulas compartidas”
http://cplarioja.blogspot.com/2016/01/educacion-infantil_28.html
En E.Primaria : proyectos, trabajo cooperativo, grupos interactivos y planes de trabajo. La utilización de libros de texto sólo se realiza en algunas áreas y cursos, dejando el libro de texto como material auxiliar de consulta junto con otro tipo de material.
Uno de los Proyectos más significativos del colegio es el de Educación Emocional (Proyecto y Programa). Con él venimos trabajando en los últimos siete cursos y ha sido revisado y renovado en este. Su aplicación es de tres  años hasta 6º de E.Primaria.
Otros Proyectos del colegio tienen mucho que ver con la naturaleza y su cuidado: Huerto y Ecocole 
Otros con la Justicia Social: El Ceip La Rioja es miembro de “Hermanadas para la Justicia Social” junto con la cátedra de la Unesco de la Universidad Autónoma de Madrid y tres colegios públicos de la Comunidad de Madrid.
Realizamos “hermanamientos” entre clases de diferente nivel o etapa. Ejemplo: lecturas compartidas: alumnos/as de 5ºE.Primaria visitan a los alumnos/as de 5 años y juntos leen cuentos.
Contamos también con el Programa de Apoyo Externo para aquellos alumnos/as desde tercero de Primaria que necesitan apoyo de tarde para realizar actividades lectivas.

¿Hay alguna metodología con los deberes? ¿O va en función a cada profesor?
Las actividades propuestas se intentan hacer durante el horario lectivo lo que no quita para que si haya actividades, tareas para casa. El motivo es: terminar trabajos no realizados en el cole, investigar sobre materia en curso y crear un hábito de responsabilidad y rutina. Para ello se utiliza también en Primaria los Planes de trabajo. En ellos el alumno/a organiza su tiempo de trabajo ,respondiendo, investigando a las actividades propuestas cuyo objetivo de consecución se especifica al principio del mismo así como su temporalización.

PERÍODO DE ADAPTACIÓN
En condiciones normales, ¿Como es el periodo de adaptación de los niños de 3 años?
¿Hay también periodo de adaptación entre los ciclos de infantil y primaria?
Dentro del Proyecto Educativo de Centro se encuentra el Plan de “Acogida y tránsito”. En él se recogen las actividades que se realizan tanto en el período de adaptación en tres años como en las sucesivas incorporaciones donde la familia tiene un papel primordial en las primeras tomas de contacto.
Con las familias nuevas se realiza una reunión a finales de Junio para explicar tanto éste periodo como el funcionamiento general del centro, aclarando dudas y respondiendo inquietudes. (este año2020 por razones de excepcionalidad, será en el mes de julio)
Concretamente, con los alumnos de tres años, se establece un mínimo de una semana de adaptación paulatina al cole, en grupos y horarios reducidos. El primer día de incorporación, el alumno/a es acompañado durante todo el tiempo por la madre o padre, O ambos, para una primera toma de contacto.
Anterior a la incorporación, se recogen datos significativos a tener en cuenta.

Inglés: las clases se dan en toda la etapa de infantil? ¿Cómo es el tratamiento del segundo idioma?
La enseñanza del inglés está recogida desde los 3 años con dos sesiones a la semana. A partir de Primaria las sesiones pasan a ser tres.

¿Se da música? Si es así, ¿desde cuándo?
Música se imparte desde los tres años siendo una sesión semanal.

En lo referente al uso de TIC, ¿Hay algún programa de aprendizaje y uso correcto y responsable de las nuevas tecnologías y redes sociales?
Las nuevas tecnologías, actualmente tan necesarias, se imparten desde los tres años. Por una parte en la sala de ordenadores y por otra desde el aula. Cada aula del colegio está dotada con dos ordenadores para los alumnos/as y pizarra digital. Con los alumnos/as de 5º y 6º de E.Primaria, contamos con los talleres impartidos por “Participación ciudadana” donde expertos nos instruyen y aconsejan sobre el uso y seguridad de las TICS.
La psicomotricidad se imparte en Infantil dentro del aula destinada para ello, siendo de tres sesiones en 3 y 4 años y dos en cinco, semanales.

Huerto: ¿Cómo se hace el uso del huerto? ¿Acceden también los niños pequeños?
Desde los tres años nuestros alumnos/as participan en actividades de huerto. Con nosotros colabora la asociación El Bancal y formamos parte de la Red de huertos escolares del Ayuntamiento de Madrid

Biblioteca: He visto que tenéis biblioteca. ¿También está disponible para los pequeños?
Si. La biblioteca del colegio forma parte de nuestro proyecto de “Animación a la lectura”. Desde los tres años se realizan actividades en ella que se suma a las realizadas en clase con las bibliotecas de aula y el préstamos de  libros. Todo/as los alunos/as tienen carnet de biblioteca.

Detectáis que haya problemas de acceso en los centro de secundaria solicitados?, por ejemplo en el instituto que tenéis adscrito.
En la actualidad el Colegio está adscrito a tres Institutos: IES Dominguez Ortiz, IES Palomeras e IES Arcipreste de Hita. De los tres sólo uno es bilingüe teniendo programa No bilingüe .
Hasta el momento no ha habido problemas de adscripción

¿Como es la comunicación con las familias? ¿Usáis alguna aplicación, mensajes, whatsapp, etc?
Además de las reuniones trimestrales de aula y las tutorías, se ha puesto en funcionamiento este curso el programa Raíces para comunicación con las familias.
En algunas aulas, se utilizan otros programas como Classdojo.
En la actualidad estamos iniciando la utilización del programa Teams

Según he visto en el blog, tenéis el servicio "los primeros del cole" desde las 7.30. ¿Todo el que lo solicite tiene acceso a este servicio?¿Hasta qué hora tenéis el horario ampliado?
Hasta el momento todo el mundo que lo ha solicitado ha tenido acceso a este servicio que es de 7:30 a 9:00. Es un servicio gestionada por el AMPA y tiene coste económico.
Por las tardes contamos con extraescolares que son gestionadas por el Ampa del Cole.

¿En el Colegio se realizan salidas, excursiones, etc?  
 Si. Está dentro de nuestro Proyecto Educativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario